Madrid restringirá «movilidad y actividad» en las zonas más críticas para que no colapsen los hospitales
Madrid anuncia nuevas medidas para frenar la expansión del coronavirus. El consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero, ha adelantado este jueves su propuesta, similar a la que ya han puesto en marcha en otras regiones en semanas anteriores: restricciones de movilidad y una reducción de la actividad en las zonas de mayor incidencia del virus. El objetivo es salvaguardar la Sanidad y evitar que los casos sigan aumentando y colapsen los hospitales.
La Comunidad de Madrid anuncia los detalles de su plan contra el coronavirus, que muestra un avance significativo en la región en esta segunda ola. Afectarán a la movilidad ciudadana en las zonas más afectadas, como son Parla, Fuenlabrada o algunos distritos del sur de la capital, como Vallecas, Usera o Villaverde.
Además, en estas zonas también se impondrán restricciones a la actividad económica habitual, de forma que se reduzcan ciertas concentraciones de personas, como las que se dan en la hostelería o en ciertos mercados. La concreción de esas medidas está prevista para este viernes, cuando serán anunciadas oficialmente en una rueda de prensa.
«Estamos en un escenario de crecimiento sostenido. Trabajamos en una propuesta para restringir la movilidad y reducir la actividad en aquellas zonas donde se produce una mayor transmisión del virus. Mañana lo anunciaremos con más detalle», ha anunciado el consejero de Sanidad en un vídeo de un minuto difundido este jueves.
Madrid ha esperado durante dos semanas a conocer los efectos de las medidas puestas en marcha el pasado 4 de septiembre de cara a la vuelta al cole y la ‘Operación Retorno’. Sin embargo, como han constatado los especialistas epidemiológicos de la Comunidad, las medidas de entonces han sido insuficientes y toca reforzarlas.
La Comunidad también ha constatado que las malas cifras actuales que arrojan los balances diarios del coronavirus tienen relación con los «importantes incumplimientos de la cuarentena por parte de personas infectadas».
Evitar el colapso sanitario
La Comunidad toma estas decisiones, aseguran a OKDIARIO desde el gobierno regional, para evitar que se produzca una «nueva saturación del sistema sanitario» como la que se produjo la pasada primavera. Se quiere evitar «tener que cancelar toda la actividad programada de manera general en nuestros hospitales».
Son medidas similares, dicen, a las que se han tomado en el último mes y medio en diversas partes de España cuando sufrían una incidencia acumulada de casos similar a la que refleja estos días la región central de España.
Se trata de medidas «dolorosas pero necesarias», explican fuentes del gobierno autonómico, y muy similares a las que se han puesto en marcha en las últimas semanas en otras comunidades gravemente afectadas por la pandemia.
Por ejemplo, en Cataluña se dictaron el pasado 18 de julio medidas restrictivas para la comarca de El Segriá (Lérida) para el área metropolitana de Barcelona. En Galicia, 14 municipios de La Mariña quedaron aislados -unos 70.000 habitantes- durante días para cortar de raíz un brote en la zona costera. Murcia anunció el pasado 14 de septiembre que restringía la movilidad en el casco urbano de Lorca. En Cantabria se impuso un cordón sanitario a un barrio especialmente afectado por los rebrotes en Torrelavega. Aragón anunció restricciones similares durante el verano.
«Relajación ciudadana»
La Comunidad de Madrid anunció ya el pasado miércoles que la región planteaba medidas drásticas para atajar la expansión del virues ante la «relajación ciudadana» que han apreciado en las últimas semanas.
La región sumaba este miércoles 1.501 nuevos casos en las últimas 24 horas, disparando la incidencia acumulada hasta los 642 contagios por cada 100.000 habitantes.
Pese a que se llegó a hablar de «confinamientos selectivos de las zonas con mayor influencia» del coronavirus, como así lo aseguró Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública del Gobierno y Plan Covid-19 del Gobierno autonómico, las propuestas finales de la Comunidad no incluyen finalmente esta posibilidad.
Las medidas, según advirtió, entrarían en vigor este mismo fin de semana por «el crecimiento sostenido» de la pandemia. Las restricciones van orientadas a «la restricción de la movilidad y la concentración de personas» en la región.
«Nos parece importante tomar una medida más drástica, que va en la línea de lo que la gente puede entender como confinamiento selectivo por zonas básicas de salud o por áreas de salud con más incidencia», señaló.
Madrid no se cierra
«No está contemplado el cierre de Madrid. Tomaremos las medidas que haya que tomar para proteger a sus ciudadanos. Vamos a pensar todos los aspectos y en los próximos días tendremos las respuestas».
El viceconsejero de Salud Pública vinculó el aumento de los contagios registrado en las últimas semanas en la región a la «relajación ciudadana» que «no nos podemos permitir», por lo que el Gobierno de Ayuso abría la puerta al «confinamiento por zonas básicas de salud o por áreas de salud que tienen más incidencia».
Cuarentena de 7 días
Antonio Zapatero reveló también que el Ejecutivo autonómico se plantea que las cuarentenas se rebajen a los siete días en vez de dos semanas. «Más valen cuarentenas cortas cumplidas que largas sin cumplir», aseguró.
En este sentido, el viceconsejero de Salud Pública señaló que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se plantea decretar «medidas restrictivas» sobre la concentración de personas y sobre la movilidad de los ciudadanos por toda la región. Hasta este momento, no se podían reunir más de 10 personas tanto en el ámbito público como en el privado.
Zapatero destacó este miércoles que se contemplan «todo tipo de medidas» a pesar de que la situación en la Comunidad de Madrid es de «mantenimiento del nivel de infección». «El objetivo esencial es que baje la curva del número de contagios», ha añadido.
La Comunidad de Madrid registró en las últimas 24 horas un total de 1.501 nuevos casos positivos. Los últimos datos proporcionados por el Gobierno regional también apunto 27 nuevos fallecidos por coronavirus y 2.644 personas tuvieron que ser hospitalizadas, 371 de ellas en la UCI.